Efectos de McDonalds en animales (humor)

La mejor redención para la cena

Yogur con frutas

Al ver ayer mi tobillo hipertrofiado después de hacer quizá excesivo ejercicio (para lo que mi constitución oronda me permite en este momento) llegó la cena. Como si hubiera sido una premonición, en el plan semanal de comidas tenía programado yogur con frutas; y así fue la suave redención tras mi mal comportamiento.

Esta cena no es baja en calorías. No lo vamos a negar. Sin embargo, todos los alimentos, sin excepción alguna, son fuentes riquísima en nutrientes necesarios y muy beneficiosos: vitaminas, fibra, proteínas, minerales (como el calcio). El yogur es natural y casero, con lo que fue un regalo para la flora intestinal.

Y lo mejor de todos es que está riquísimo.

Crimen, castigo y penitencia

Crimen

Bizcocho con natillas

Castigo

Sesión 20-02-13

Y penitencia

la foto(1)

Esto es pura pornografía gastronómica

Lo sé, lo admito, lo reconozco. Me he pasado cuarenta pueblos con este postre que hice anoche. Pero lo culpa no es mía. La culpa es de Cristina Galiano que publicó la receta de un delicioso pastel de naranja y no pude resistirme (nadie me gana en poner excusas y escurrir el bulto).

Bizcocho con natillas

Como se ve, este abuso de calorías, esta orgía de azúcar y cosas que no debería ni oler de lejos (y menos en las cantidades indecentes que hice anoche) no es más que un plato de natilla en el que nada cómodamente una porción del bizcocho de naranja. Omito los gemidos de placer que salía de mi boca. Y tambié omito el sentimiento de culpa que me corroe hoy. Eppur si muove.

Menú semanal: semana 15

SEMANA 15

LUNES Coliflor al vapor (30 Kcal)
Tortilla francesa (190 Kcal)
Boniato asado (115 Kcal)
Trucha a la plancha (230 Kcal)
MARTES Alcachofas cocidas (75 Kcal)
Surimi con pesto genovés (75 Kcal)
Judías salteadas con jamón (70 Kcal)
Escalope de pollo (105 Kcal)
MIÉRCOLES Tomate (30 Kcal)
Macarrones con verduras(240 Kcal)
Yogur natural con frutas (400 Kcal)
JUEVES Calabacín relleno (225 Kcal) Sopa de pollo con fideos (220 Kcal)
Huevos rellenos (160 Kcal)
VIERNES Ensalada verde (25 Kcal)
Lomo fresco guisado (130 Kcal)
Alcachofas guisadas (120 Kcal)
Salchichas al vino (170 Kcal)

*Las calorías son aproximadas, en base a una cantidad estimada.

La increíble mentira de las calorías declaradas

En el vídeo que tenéis a continuación, el cineasta Casey Neistat (vía Gastronomía y Cía) explica lo que sucede realmente con las tablas calóricas de algunos de los productos (pre)cocinados más populares en Nueva York. Sospecho que en España sucede lo mismo. Veamos.

Conclusión, como dice Michael Pollan en su libro Saber comer:

[6] Evita productos que contengan más de cinco ingredientes.

[16] Compra los tentempiés en el mercado.

[18] No ingieras nada que haya sido cocinado en lugares donde todo el mundo tiene que llevar mascarilla quirúrgica.

[20] Si te lo sirven por la ventanilla del coche, no es comida.

Y llegó el fin de semana

Puerta abierta

Por fin es viernes y acabó la semana laboral. En mi trabajo estoy en medio de unos proyectos que me tienen agotado. Esto, junto a algunos problemillas de salud en la familia, afortunadamente ya pasados, no me han dejado descansar lo que debiera. Ni hacer el ejercicio físico que quería hacer. Menos mal que con mi plan de comidas sí que me he portado bien.

Este fin de semana me esperan horas de trabajo en casa, pero más relajado, para algo que tendrá lugar dentro de dos semanas y que me tiene la cabeza absorbida. Pero dicen que sarna con gusto no pica, y aunque se trata de un proyecto laboral, lo hago con placer.

Espero rascar algunos ratos para ir a andar por el castillo y para pasear con Berta. El domingo me gustaría ir al campo con mi chico, a relajarnos y respirar algo de aire puro. Aunque visto cómo está la economía, ya veremos si es posible. Hace dos domingos llevamos a Berta a conocer la playa, y fue muy divertido.

De las comidas de esta semana, destacar lo riquísimo que está el boniato. Y lo simple que es de hacer. Yo lo corto en rodajas como de un dedo de anchas y las hago a la plancha, cubiertas con papel de aluminio, y a fuego medio. Se tarda 10 o 12 minutos por cada lado, y queda tiernísimo y muy rico. El día que lo llevé al trabajo, iba acompañado por un rollito de ternera relleno que también corté en rodajas y marqué en la plancha. La combinación era deliciosa. Y la comida en global muy saludable. Por cierto, el tomate estaba buenísimo, aliñado con una pizca de sal y con aceite de albahaca.

Carne rellena y boniato

Buen fin de semana.

El placer de las cosas sencillas

Una de las cosas más simples y que más satisfacción me producen es desayunar fuera de casa, en cualquier cafetería. Para esto no necesito ni oropeles ni decoraciones exquisitas. Me basta con un velador de melamina, una tostada con aceite y tomate y un café con leche, por supuesto en vaso de cristal.

Desayuno sencillo

Pregunta sobre el Mango africano

mango_africano_0Hoy me han recomendado que pruebe un profucto “natural”, que es el Mango africano. Al parecer, según palabras de mis recomendadores y de algunas webs que he consultado, esta fruta tiene un potente efecto “quemagrasa” que coadyuva en esfuerzos para la pérdida de peso. No obstante, escamado con el tópico de que todo lo natural es más sano (también es natural la Amanita muscaria, y mata), apelo a la sabiduría de mi respetable y escueta audiencia por si alguien tiene información al respecto.

Yo, por si acaso, me he hecho con una caja de estas cápsulas para ir probando, que mal no creo que me haga; como es natural…

Por cierto, recuerdo al respetable que no me valen cosas como un «porque no» o un «porque sí». Prejuicios a otro lado; soy empírico y necesito datos.

5 alimentos sanísimos de los que no conviene abusar

Hoy me siento David frente a Goliat. Así que he decidido emprender una cruzada en favor de los desvalidos y defender a algunos de esos pobres alimentos que sufren en los últimos tiempos una campaña de acoso y derribo, de injurias y de mala fama injustificada. Como dice la frase popular «no es tan fiero el león como lo pintan».

No sería inteligente renunciar al sabor delicioso de estos alimentos, y sobre todo a sus enormes beneficios para nuestro cuerpo. De manera que, rigiéndonos por la moderación en su consumo, no tengamos que desterrarlos de la dieta aunque estemos persiguiendo perder peso.

Aguacate

Aguacate

El aguacate es una fruta con una mezcla de buena y mala fama. En este segundo sentido se le ataca por su cantidad de grasas, que la convierte en la más calórica de entre las frutas. Es cierto. Sin embargo, si se consume con moderación, esas calorías extra se ven recompensadas por una de las mejores grasas monoinsaturadas, que en dosis no muy elevadas bajan el nivel de coleterol dañino (que obstruye las arterias y las venas) y eleva el colesterol beneficiosos (el que mantiene engrasadas las paredes de las células).

Además, la elevada cantidad de vitamina E del aguacate protege de la oxidación (el envejecimiento). También es rico en vitamida D, lo que ayuda a la asimilación del calcio de otros alimentos. Es rico en muchas otras vitaminas, incluida la vitamina C, aunque en menor cantidad.

16/02/13. Edito para añadir este enlace recién encontrado: http://goo.gl/YNZkS

Frutos secos

Frutos secos

Los frutos secos son alimentos ricos en proteínas, vitaminas y grasas saludables, como se puede leer en este documento de la Fundación Dieta Mediterránea. Sin embargo, este mismo organismo advierte de la necesidad de consumirlos con mucha moderación en casos de sobrepeso y obesidad, pues son altamente calóricos.

De entre todos los frutos secos más consumidos por nosotros destaca la nuez, por su riquísima grasa omega-3, con enormes beneficios para la fluidez de la sangre. Tienen en abundancia vitaminas y minerales, algunos de ellos, como el selenio, con fuerte capacidad antioxidante.

Boniato

Boniato

El boniato o batata es en España el rey de la mala fama. Se le considera un alimento que engorda muchísimo cuando en realidad es un hidrato de carbono de los más bajos en calorías que existen. El problema es que en España se le consume primordialmente en la composición de dulces, en los que las fuentes de calorías son las harinas blancas y el azúcar refinado en cantidades enormes.

El boniato es rico en vitamina E (en especial el boniato de carne naranja, algo menos dulce que el blanco), que es muy beneficioso para la piel. Es una buena fuente de potasio, que ayuda contra la hipertensión. Se dice que ayuda en la bajada del nivel de estrés. Además, como casi todos los vegetales es rico en vitaminas y minerales.

No obstante, mejor no jugar con fuego y consumirlo con moderación si padecemos de sobrepeso u obesidad; y queremos que esto cambie, claro.

Aceite de oliva

Aceite de oliva

¿Qué decir del aceite de oliva? Es la joya de la dieta mediterránea. Es la grasa más saludable tanto por sus propiedades como por su comportamiento en la cocina, al ser uno de los que soporta una mayor temperatura sin estropearse. Aconsejo remitirse a la Fundación Dieta Mediterránea para conocer sus numerosos beneficios.

De todos modos, hay que tener en cuenta que una cucharada de aceite de oliva nos aporta 90 Kcal. De modo que para casos de sobrepeso y obesidad es conveniente moderar su consumo a un máximo de 2 o 3 cucharadas al día, tanto en crudo como para cocinar. Pero en ningún  caso desterrarlo de nuestra alimentación.

Pan y bollería casera

Bizcocho

Siempre me ha llamado la atención el hecho de que todas las culturas (quizá con la excepción de los esquimales) tienen en su pirámide alimentaria un enorme componente de pan, en sus infinitas variedades. Esto me llevaba a sospechar que no debería de ser tan malo como se dice desde hace unos cuatos años.

Recientemente he comprendido que, como en muchos otros casos, el pan y la bollería son saludables y beneficiosas. Pero claro, siempre que sea la que está elaborada con los ingredientes que realmente son beneficiosos: harinas integrales, endulzantes no refinados, frutos secos, huevos… El moderno “pan francés”, lleno de conservantes, grasas y mejorantes panarios no podrá de ninguna manera ser tan beneficioso como un pan tradicional que solo conste de harina, agua, sal, levadura y aceite.

Cuando son de calidad, si bien deben ser consumidos con moderación para los que tenemos obesidad o sobrepeso, tanto el pan como la bollería aportan vitaminas y grasas saludables. Y sobre todo una buena fibra dietética, tan necesaria para el mecanismo de nuestro cuerpo.

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