Un increíble pastel para levantar el ánimo

Que algunas comidas influyen sobre nuestro humor es algo que pocos dudan. Y no hace falta recurrir al manido chocolate y su capacidad de hacer aumentar la churrimiflina -ahora me doy cuenta de que apenas preparo nada con chocolate: tendré defectos culinarios, pero el del chocolate no es uno de ellos-.

Hoy voy a proponer, después de haberlo preparado ya varias veces, una receta de pastel de limón que ya solo con la imagen se puede hacer uno idea de lo riquísmo que está.

PASTEL DE LIMÓN

Pastel de limón

Para la base:

  • 1 paquete de galletas
  • 75-100 grs de margarina ligera (la receta original usa mantequilla)
  • 1 cucharadita de edulcorante

Para el relleno:

  • 200 ml de zumo de limón (o de naranja)
  • 15 grs. de maicena (harina fina de maíz)
  • 1 pizca de sal
  • 200 grs. de azúcar (o su equivalente en edulcorante apto para cocinar)
  • 4 huevos
  • 50 grs de margarina ligera
  • 3 hojas de gelatina
  • Piel de limón rallada y azúcar glass para decorar

Para preparar la base, trituramos las galletas con un robot de cocina, o en su defecto con un mortero. En un bol, mezclamos la galleta triturada con el azúcar y la margarina en pomada. Mezclamos bien usando las manos limpias. Es importante utilizar las manos para que los ingredientes se integren bien con el calor de la mano. Una vez hecha la mezcla, que reulta muy arenosa y escurridiza, le echamos en un molde de repostería redondo y la extendemos bien, apretando con la mano para cubrir el fondo y que quede bien compacta. Reservar.

Antes de preparar el relleno, encendemos el horno a 180 ºC y ponemos en un bol las hojas de gelatina cortada en trozos con agua fría. En un cazo de cocina, disolvemos la maicena en el zumo de limón. Añadimos el azúcar o el edulcorante y mezclamos. Llevamos el cazo al fuego, a potencia media-alta. Cuando la mezcla esté tibia, añadimos los huevos y la margarina y vamos moviendo sin parar, sobre todo por el fondo, para que no se pegue. Añadir la sal y, cuando notemos que empieza a espesar, añadimos la gelatina hidratada y escurrida. Mezclar muy bien y apartar del fuego cuando comience a burbujear.

Vertemos la mezcla de limón sobre la base de galleta colándola con un chino para evitar que queden grumos. Golpeamos el molde sobre la mesa para que el relleno se distribuya bien. Cocemos nuestro pastel a 180ºC durante exactamente 15 minutos. Pasado el tiempo, apagamos el horno y lo abrimos. Antes de que se enfríe totalmente, decoramos con un poco de azúcar glass y con piel de limón rallada con microplane. Dejar enfriar y reposando en el frigorífico.

Una variante de esta tarta, también probada, es con zumo de naranja en lugar de zumo de limón y haciendo la base con galletas Oreo (solo la galleta, o la galleta completa, pero sin margarina).

Esta receta es adaptación de la que publicaron en Directoalpaladar.com: http://www.directoalpaladar.com/postres/receta-de-tarta-de-limon

Anuncios

Acerca de Óscar Navarro
Nacido en Alicante en 1971. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante. Me dedico profesionalmente a la enseñanza de español a extranjeros. Aún sigo siendo casi inédito.

One Response to Un increíble pastel para levantar el ánimo

  1. Acabas de ganar el premio Liebster Awards por tu fantástico blog! Felicidades y que lo disfrutes http://www.21inspiraciones.com/2013/06/13/liebster-award/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: