Solo digo dos palabras: Alicante / Flamingo

Quienes sean convecinos míos, y me vienen a la cabeza varios nombres (Sandra, Lydia, Jose Luis, Ynmaculada, mi madre…), seguro que habrán sintetizado en su cabeza una imagen y un nombre, unido a una inocente sonrisa y quizá alguna acelaración  del corazón:

ALICANTE+FLAMINGO=PATATAS STROGONOFF

No voy a dar más explicación acerca de esta ecuación; en internet he descubierto que hay muchísima información al respecto. Simplemente digo que las Patatas Strogonoff es uno de esos platos supuestamente tontos de tan fáciles de hacer, pero que seducen por su sabor, y también por su poder evocador. Yo lo tengo en mi memoria en el mismo hueco que el sabor de la antigua Pantera Rosa (la de ahora no sabe igual).

Patatas Strogonoff

RECETA PARA 2 PERSONAS

  • 2 patatas de carne amarillas (resultan más crujientes y firmes)
  • 200 grs de carne picada
  • 200 ml de nata para cocinar 0 300 ml de leche evaporada
  • 1 cucharada de coñac o de whisky
  • 1/2 cucharada de salsa inglesa (Lea&Perrins)
  • 1 nuez de mantequilla (¡no de margarina!)
  • Sal, pimienta y nuez moscada

Pelamos, cortamos y freímos las patatas de manera que queden como más nos gusten. Si tengo tiempo, lo que yo hago es dejar las patatas cortadas en un cuenco con agua fría durante no menos de 15 minutos para que suelten parte de su almidón, luego las seco con un paño de cocina y les hago una doble fritura o fritura francesa (primero se fríen a temperatura no muy alta y se retiran antes de que tomen color, se dejan enfríar un par de horas y finalmente se fríen en aceite muy caliente).

En una sartén o en una cacerola baja derretimos la mantequilla, sofreímos la carne picada, la sazonamos (después de sofrita, nunca antes) con el resto de ingredientes sólidos y líquidos y dejamos que la salsa reduzca y quede cremosa. Cuando esté hecha, vertemos la salsa Strogonoff sobre las patatas fritas que habremos tenido desgrasándose en un plato sobre papel de cocina (ya lo habremos retirado, claro).

Como se ve, esta receta es de todo menos mediterránea, dietética ni saludable. Pero como digo a menudo, la salud a veces consiste también en darse placeres prohibidos.

Ah. También para los alicantinos, les dejo aquí esta foto. Ya sabrán por qué lo hago.

Nevada Aitana abril 2013

Anuncios

Acerca de Óscar Navarro
Nacido en Alicante en 1971. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante. Me dedico profesionalmente a la enseñanza de español a extranjeros. Aún sigo siendo casi inédito.

10 Responses to Solo digo dos palabras: Alicante / Flamingo

  1. Sami says:

    Ñam ñam! Y cuales son las patatas de carne amarilla? Como son con piel?

  2. okkar says:

    Jeje. Tenía que haber escrito “las patatas que habitualmente uses para freír y no para hacer tortilla o para puré”. Lo de la carne amarilla lo leí el otro día, pero no recuerdo dónde.

  3. sandranago says:

    Síiiiiiiiiii he sentido exáctamente eso mmmmmmmmmmmmmm me muero por un plataco de patatas strogonoff; a ver cuando me la haces 😀

  4. jose luis says:

    Flamingo…. que recuerdos!! oigo esa palabra y me veo alli, con mi pelazo negro, delante de ese plato junto a mi novia… han pasado 25 años… que viejo me siento de repente….

  5. Pingback: Primer repaso a las recetas de este blog (y 3) | Mi Viaje a Ítaca

  6. Lástima pero no es la receta original. Conozco una persona de total fiabilidad que me va a pasar la receta original, te la paso.

  7. okkar says:

    ¡Qué va! No la he conseguido. De todos modos, ahora no podría acercarme a unas strogonoff ni un kilómetro; mi nutricionista me aniquilaría, jejejeje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: