La gran mentira de la Dieta Mediterránea en España

España va bien. Tenemos a “la Roja”, que da satisfacciones día sí y día también. Tenemos a varios deportistas que “olé sus webos”. Tenemos unas playas que ni las de Honolulú (sic). Y comemos de $@€#% madre. No es que España vaya bien, es que en España se vive como Dios.

Los españolitos, ya desde que la literatura lo atestigua, nos mecemos entre una insufrible continua depresión y una exaltación hiperbólica sin venir a cuento. No es que seamos el país de las dos Españas, es que esas dos Españas se alternan; somos una España ciclotímica. Y en lo que respecta a nuestra alimentación van tres cuartos de lo mismo. Ahora (e insisto en el “ahora”) se nos llena la boca con que nuestra comida es la mejor porque seguimos la Dieta Mediterránea y patatín y patatán.

Que la Dieta Mediterránea es una de las más saludables que existen en el mundo no lo dudan ya ni los científicos, que lo han conseguido demostrar. Pero como apunta hoy Juan Revenga en un interesantísimo artículo, si tantas bondades tiene nuestra Dieta Mediterránea, ¿por qué aumenta tan rápidamente el número de obesos en nuestro país?

Pues no hay que investigar mucho, la verdad. En España NO SEGUIMOS LA DIETA MEDITERRÁNEA. Cacareamos mucho lo benéfico de esta dieta, pero a la hora de la verdad son escasísimas las familias -y mucho menos los individuos, ya que la familia aún sirve de reservorio de buenas costumbres alimenticias- que la siguen de manera natural, espontánea; a la mínima de cambio, nos vamos a McDonald’s a celebrar un cumpleaños o un “porque-sí”; o nos inflamos a chorizos y morcillas del pueblo, que son mediterráneos, oiga. ¿Hacen falta más ejemplos?

La Dieta Mediterránea es la mejor que tenemos, sí. Sobre todo si la siguiéramos. Además, nuestro chauvinismo os hace creer que solo la comida española es mediterránea, cuando es precisamente su variedad (tanto de productos como de nacionalidades) una de las claves de sus bondades y beneficios.

Recomiendo también leer esta noticia aparecida hoy: http://www.abc.es/salud/noticias/cada-menos-espanoles-siguen-dieta-14433.html

Por cierto, yo hoy como sobras de un fabuloso día en el campo:

image

Con los restos de una ensalada de habas, me he hecho puré de habas con surimi y atún en aceite.

Además, llevo pan mojado con el caldo de una escalibada y un tomate cortado con AOVE y sal.

Anuncios

Acerca de Óscar Navarro
Nacido en Alicante en 1971. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante. Me dedico profesionalmente a la enseñanza de español a extranjeros. Aún sigo siendo casi inédito.

One Response to La gran mentira de la Dieta Mediterránea en España

  1. Photorecipe says:

    Hola, a mí no me parece que la dieta Mediterránea sea una gran mentira, todo lo contrario, cada vez se descubren más beneficios sobre la salud. Por ejemplo, el aceite de oliva, uno de los pilares de esta dieta, es uno de los aceites comestibles más apreciados mundialmente tanto por sus valores nutritivos como por sus altas cualidades gastronómicas. Su alto contenido en ácidos grasos insaturados, vitamina E, antioxidantes naturales y otros nutrientes hacen que la ciencia médica lo considere como uno de los más saludables. Además, hay muchos estudios que demuestran los beneficios de la dieta mediterránea no sólo sobre la salud cardiovascular (como lo demuestra el estudio de Predimed que está tan de moda) sino también sobre el control del peso, la prevención del cáncer de mama, de la anemia, entre otras patologías. Se dice que más que una dieta, es una forma de vida, la cual para generar un mayor efecto positivo se debe combinar con ejercicio moderado a diario.
    Pero entiendo tu punto cuando dices que poca gente la sigue, creo que es verdad, pasa como con los grandes deportistas que primero son reconocidos en otros países y luego en el suyo; después de triunfar en el extranjero, vuelven a su tierra y son recibidos como héroes. Por eso no es de extrañar que los noticiarios y periódicos de Estados Unidos haya hablado más del estudio Predimed que los propios españoles. Yo creo que falta educación, como dices, la gente “se llena la boca” con la dieta mediterránea pero pocos la siguen, y estos nuevos estudios tan positivos se debieran canalizar hacia la gente, para que entienda que seguir la dieta Mediterránea no es hacer dieta, es simplemente seguir un patrón alimenticio que es bastante variado y que incluso permite beber 1 copa de vino diario.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: