Vaya semanita

Fotografía: Sandra Navarro

Fotografía: Sandra Navarro

Me siento obligado a pedir disculpas por haber desaparecido durante una semana. En ocasiones las circunstancias se complican y faltan fuerzas para responder con eficacia a todos los frentes. Este ha sido el caso.

Algunos problemas de salud en la familia me han tenido la cabeza ocupada y preocupada, quitándome fuerzas e ideas para compartirlas en este blog.

En un aspecto más amable, ayer tuvo lugar la primera de las dos sesiones de 5 horas del curso que he impartido para profesores de la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante sobre el uso didáctico de las tecnologías móviles (smartphones y tablets). Como se imaginará, tamaña responsabilidad me ha tenido muy ocupado. Debo decir que al final han dado dulce fruto tantas horas invertidas para preparar estas jornadas (he perdido ya la cuenta); la primera parte del curso fue muy satisfactoria y me queda material para enfrentar la segunda sesión con relajo y sin necesidad a atiborrarme de pastillas de valeriana para calmar los nervios.

Foto: Sandra Navarro

Foto: Sandra Navarro

También he tenido tiempo para leer cosas curiosas sobe diversos temas. Me ha llamado la atención la llamada “Dieta Paleo”, de la que había oído alguna cosa por aquí y por allá, pero no me había preocupado por profundizar algo más. Y al hacerlo me he encontrado con que, con todos mis respetos, me parece una de las mayores memeces que he leído en mucho tiempo. Yo no soy científico, eso está claro, pero me informo. Y me llama la atención que los propulsores de esta dieta den razones para sostenerla que contradicen todo lo que yo conozco como consenso científico acerca de la alimentación saludable. Proponen volver a un tipo de alimentación propia del Paleolítico (de ahí su nombre, que los americanos si no abrevian las palabras les da un ictus). El problema es que se sacan del bolsillo el menú de los señores Cavernícolas, por un lado, y por otro permiten ciertos alimentos, como el aceite de oliva, pero prohiben otros porque afirman que producen inflamación (sic), como las legumbres y los cereales. O sea, que es una dieta arbitraria como poco.

Destacable me parece, y en lugar de honor, la inmensa investigación que unos grupos de trabajo del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) han llevado a cabo para demostrar, ahora sí, que el aceite de oliva virgen extra es sumamente beneficioso para la salud, en especial para prevenir riesgos de enfermedades del corazón. Hasta ahora nos balanceábamos entre la sospecha de estos beneficios y el chauvinismo de creerlo por el hecho de tratarse del “producto patrio” (nada menos exacto). Ahora sí, ahora se ha demostrado que el AOVE es beneficioso para la salud, y dado que la Dieta Mediterránea tiene uno de sus puntales en esta grasa, espero que las autoridades no se anden con tonterías y permitan que se anuncie en sus productos los beneficios de esta manera de vivir y de alimentarse.

En lo tocante a mis comidas, no me siento en absoluto orgulloso. Han sido caóticas y desordenadas, lo cual es redundante, pero expresivo. Esto me lleva a pensar en la evidencia de que una vida sana no consiste solo en comer bien, sino en un todo de factores saludables, físicos y mentales. Y que una perpetua vida sana, en este sentido, es utópica o muy difícil, porque vivimos en el mundo real. Al final yo creo que todo se reduce a la actitud con la que vivamos y nos enfrentemos a las circunstancias.

Mañana me voy durante unas cuantas horas de excursión a Murcia con un grupo de escolares de Polonia que vienen a Alicante a estudiar español durante una semana. Otra complicación más, aunque gustosa.

Foto: Sandra Navarro

Foto: Sandra Navarro

Las imágenes que ilustran este post son obra de la fabulosa fotógrafa Sandra Navarro. Que sí, es mi hermana. Las tres ilustran el hecho más destacado de la semana: al final del invierno, frío y lluvia. Más vale tarde.

Acerca de Óscar Navarro
Nacido en Alicante en 1971. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante. Me dedico profesionalmente a la enseñanza de español a extranjeros. Aún sigo siendo casi inédito.

Responder

