Que te quiero, curry

Especias

«La comida de dieta está sosa y es aburrida».

«No me gusta ponerme a régimen porque siempre comes lo mismo».

La de veces que habré oído e incluso dicho cosas parecidas a las anteriores. En mi caso, cuando lo decía, era por pereza, ignorancia o falta de imaginación. La comida de dieta no tiene por qué ser ni sosa ni repetitiva ni aburrida puesto que hay muchísimas herramientas para evitarlo; una de las más importantes es el uso de condimentos y especias, que nos darán ese puntito simpático que a los alimentos “saludables” a veces creemos que les falta.

Y por encima de todas las especias, brilla con luz propia el curry. Estos polvos, que no son una especia en sí misma sino la unión de diversas hierbas y condimentos, pueden hacer que una aburrida pechuga al vapor o a la plancha se conveirtan en una fiesta de color, aroma y sabores. Y lo mejor de todo, para el asunto que nos preocupa, es que no tienen ni una sola caloría.

Recetas de curry hay muchísimas. Existen variedades diferentes en diferentes regiones de los países asiáticos de donde es originaria, algunas de ellas con peculiaridades específicas (en algunos lugares más picante, en otros más dulce, en unos rojo, en otros verde, etc.) Hoy en día es muy fácil encontrar tarros de curry en polvo en las estanterías de las especias de cualquier supermercado de nuestro país, no siendo el nuestro el país europeo donde el curry es más popular. La marca de especias Carmencita, de Novelda, tiene un producto muy sabroso y muy fácil de usar, además de sencillo de encontrar.

Sin embargo, yo tengo el vicio de preferir las cosas que puedo hacer por mí mismo, aunque a la postre resulte más práctico comprarlo ya hecho. Es una cuestión de satisfacción personal. Así que en la cocina siempre tengo un frasco hermético con una mezcla de curry inventada por mí. No es ni mejor ni peor que otras; simplemente es una que hice un día, tuve la precaucion de anotar y además está rica:

  • 3 cucharadas de café de cúrcuma. Esta es la base; a partir de aquí, el resto de ingrediente van en proporción.
  • 1 punta de cuchillo de clavo en polvo
  • 2 puntas de alholva o fenogreco
  • 3 puntas de canela
  • 1 punta de pimentón picante no ahumado (omitir si no queremos que sea picante, o cambiarlo por pimentón dulce)
  • 1 punta de pimienta blanca
  • 1 punta pequeña de jengibre en polvo (opcional)
  • 1 punta pequeña de comino en polvo

Todas estas especias deberían ser fáciles de encontrar en herbolarios o tiendas de dietética. Algunas, incluso en tiendas de productos sudamericanos o asiáticos.

Para usarlo, lo que hago es desleír una cucharada de café del curry en polvo en un vaso de leche (semidesnatada si se está a dieta) o de agua. Este líquido amarillo lo vierto en la sartén o cazuela donde he cocinado previamente los ingredientes del plato y lo mezclo bien con ellos. Luego simplemente lo caliento o lo dejo unos minutos s fuego suave para que reduzca y espese un poco.

Una pechuga de pollo cortada en dados, sofrito con una cucharada de aceite y media cebolla picada, y con el sabor del curry es un plato único perfecto. Quizá junto con unas judías hervidas, unos tallos de brécol, o una taza de arroz hervido (al microondas, en 5 minutos, con el doble de agua que de arroz.)

Anuncios

Acerca de Óscar Navarro
Nacido en Alicante en 1971. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante. Me dedico profesionalmente a la enseñanza de español a extranjeros. Aún sigo siendo casi inédito.

2 Responses to Que te quiero, curry

  1. sandranago says:

    Estoy de acuerdo, a mí me encanta el curry. Yo hago una panga al curry que está muy buena y facilísisma de hacer y pienso que no tiene muchas calorías, ya te pasaré la receta 😉

  2. okkar says:

    Pues sí, pásamela. Tiene que estar buenísima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: