Una cuestión espinosa

Báscula

Mientras que para otros temas casi todo el mundo acerca posturas y dicen más o menos lo mismo, sobre esta cuestión no hay unanimidad. Cada libro, cada web, cada informe que leo se posiciona a favor de la opción A, de la opción B o incluso de la C. La cuestión de la que hablo es de la frecuencia con la que conviene subirse a la báscula para pesarnos, en especial cuando nos encontramos siguiendo algún plan de pérdida de peso.

En su libro Je ne peut pas maigrir, el doctor Pierre Dukan –tan seguro está de la eficacia de su método hiperproteico– afirma que es conveniente que el que sigue su método se suba a la báscula todos los días, para ver cómo su peso baja y de ese modo tener una motivación constante.

Ramón Sánchez Ocaña, en Perder peso para Dummies, dice que es mejor no obsesionarse con el peso, con lo que lo mejor es pesarse como máximo una vez a la semana.

En algunos otros sitios son todavía más precisos al aconsejar que la toma del peso debe hacerse una vez a la semana, el mismo día y a la misma hora, con una ropa similar y en condiciones similares para poder obtener registros de peso comparables.

Bueno, todo esto lo comento porque me he pesado. Después de varios días sin hacerlo. Me he pesado y veo que he subido de peso. Ahá. Siguiendo las recomendaciones, no fallando en nada a mis menús semanales, me he pesado y he aumentado de peso.

No os podéis imaginar lo que he tardado en redactar este post, lo que lo he rumiado para no volver a escribir nada en tono depresivo y desmotivado. Porque no me encuentro en absoluto desmotivado. Al contrario. Estos días, después de ser consciente de este tropiezo, no hago más que repetirme una frase latina que me ha ayudado a recomponerme y a seguir adelante: Per aspera ad astera, que significa algo así como que el camino hacia el éxito está plagado de obstáculos. Así que en cuanto pierda unos cuantos kilos podré saltar esos pedruscos sin problema. ¡Hala!

PS. Por cierto, sería para mí muy motivante si me encontrara con comentarios a las entradas de este blog.

EDITO (28/12/2012): Añado aquí un enlace a un blog que acabo de descubrir y que me está maravillando. Trata precisamente sobre el tema de por qué pesarse y con qué frecuencia.

Acerca de Óscar Navarro
Nacido en Alicante en 1971. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante. Me dedico profesionalmente a la enseñanza de español a extranjeros. Aún sigo siendo casi inédito.

Responder

