Buenos propósitos para las mesas de Navidades II

Propósito #2: Pon en tu plato lo que vayas a comer

Sé que suena a obviedad, pero no lo es en absoluto. Existen estudios serios que dicen que la misma cantidad de comida en un plato grande da la impresión de ser una cantidad menor que si está dispuesta en un plato más pequeño. Esto tiene relación con la ilusión óptica de que un círculo rodeado de otros círculos parece que tiene tamaños diferentes dependiendo de si los que le rodean son mayores o menores que él.

Basado en Fuster, V. et alii: 2010. Pág. 127

De manera que si desde el primer momento tenemos en nuestro plato toda la comida que creemos que vamos a comer, aunque sea de cada uno de los servicios, correremos menos riesgo de comer en exceso o de repetir porque al ver el plato lleno en nuestro cerebro se grabará el mensaje de que esa comida es más que suficiente.

Quizá el propósito podría reformularse del siguiente modo:

Cómete solo lo que ya te hayas puesto en el plato

Porque en realidad, de lo que trata este propósito es de comer con moderación, que significa comer lo que se cree que va a ser suficiente para no quedarse con hambre y no más de lo necesario.

Por otro lado, si desde el principio tenemos en nuestro plato todos los langostinos que creemos que vamos a comernos, los iremos pelando uno a uno y disfrutando de cada uno de ellos, con lo que comeremos menos que si los pelamos todos y los comemos todos de una vez. Debemos recordar que para la pérdida de peso es importante masticar muy bien (en teoría un mínimo de 20 veces) cada bocado. Y así podremos saborear los alimentos y educar el paladar para reconocer sabores, texturas y matices. Y quizá poco a poco nuestra relación con la comida irá cambiando y en nuestra mente cambiará la percepción de que comer bien es comer mucho por es comer mejor.

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Acerca de Óscar Navarro
Nacido en Alicante en 1971. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante. Me dedico profesionalmente a la enseñanza de español a extranjeros. Aún sigo siendo casi inédito.

One Response to Buenos propósitos para las mesas de Navidades II

  1. Samantha says:

    Me gusta este propósito. Es verdad que muchas cositas pequeñas parecen menos que una grande aunque si las sumamos posiblemente sumen más. A partir de mañana un sólo tupper para comer 🙂

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